Abreviaturas para Tomar Apuntes:

Todos los que alguna vez hemos tenido la experiencia de ser estudiantes y hemos tenido necesidad de tomar notas en una clase expositiva nos encontramos en la situación de no ser capaces de seguir la velocidad con que el profesor habla.

Uno de los problemas más habituales a la hora de tomar apuntes es que no da tiempo a anotarlo todo.  Solamente algunos pocos docente tienen la delicadeza de expresarse de forma pausada, pero la mayoría hablan al exponer con una rapidez que ni el más avezado taquígrafo podría seguirles literalmente.

Algunos estudiantes en el afán de encontrar solución a este fastidioso problema  han descubierto que no hay nada mejor que contar con un elenco de buenas abreviaturas y poder utilizarlo adecuadamente para darle a un determinado símbolo un significado preciso evitando de este modo tener que escribir toda una palabra o una expresión más larga de lo que realmente se  precisa para entenderlas.

De este modo van aprendiendo con la experiencia algunos trucos y van  elaborando sistemas de abreviaturas personales para poder escribir más rápidamente, que le permiten tomar notas en clase   siguiendo  el hilo del que habla y luego, a la hora de leerlo,  poder  entender lo que han escrito –que ese es otro problema-.

Hemos hecho una compilación sistemática de los sistemas más exitosos Aquí  le proponemos algunos de ellos de forma que usted pueda usarlos o alterarlos como mejor le convenga, para que se ajusten a sus necesidades, a sus estudios, a sus clases.

En primer lugar, utilizar iniciales de una palabra en vez de la palabra completa.

Es mucho más rápido escribir ‘pq’ que ‘porque’ o ‘pc’ en lugar de ‘ordenador’, por poner dos ejemplos.

Hay palabras cuyas primeras sílabas son suficientemente explicitas y no hace falta escribirlas completas para comprender su significado. Abreviar este tipo de palabras es una tarea relativamente sencilla puesto que solamente se escribe sus primeras sílabas. Ciertamente una lista de esta clase de abreviaturas sería interminable, y no todas son utilizables en los apuntes, sobre todo las de palabras raras que casi nunca se usan. Algunas de las más comunes son las siguientes:

la palabra “artículo” se abrevia con sólo escribir “art, la palabra “secundarios” se suplanta con “sec”, “minuto” con min. , “sociedad” con “soc”,    “ejemplo” con ej.,  “dirección” con dir., etc.
Cabe aclarar que es muy fácil pluralizar estas abreviaturas, pues basta agregarles una letra “s”, por ejemplo, objetivos se puede abreviar objs.

Ejercicio: De acuerdo al criterio que terminamos de redactar, anote el significado de cada abreviatura que le listamos a continuación:

Difer.     _________________________________
Part.      _________________________________
Categ.   _________________________________
Educ.     _________________________________

Ejercicio: De acuerdo al criterio que terminamos de desarrollar y ejercitar, anote al lado de cada palabra que le listamos a continuación la abreviatura que le correspondería:

Introducción.     _________________________________
Revolución.       __________________________________
Programa.           __________________________________
Características.   _________________________________
Sistema.             ___________________________________
Objetivos.            __________________________________

Hay términos que tienen letras cuya combinación fonética hace muy fácil evocar su significado con solo leerlas. Por esto para ahorrar tiempo a la hora de tomar apuntes,  solo basta anotar estas letras que la abrevian  y no hace falta escribirlas completas para comprender su significado.

Abreviar este tipo de palabras puesto que su abreviatura es relativamente sencilla e intuitiva. Algunos ejemplos de cómo pueden ser estas abreviaturas son: la palabra “estado” se abrevia con edo. , “departamento” con dpto. o depto. , la palabra “general” se suplanta abreviadamente con gral. , la palabra “administración” con admon. y “administrar” con admar”. etc.

Esta clase  de abreviaturas son mas informales, y se usan a nivel personal, es decir, cada quien hace las abreviaturas como quiere. Se utilizan cuando una palabra es mencionada frecuentemente en la exposición del profesor, por lo que sólo las primeras veces se apunta la palabra completa, y, si se repite, se puede abreviar para ganar tiempo.

El secreto consiste en no acortar tanto las palabras que después no se sepa que palabra se abrevió.

De la misma forma, hay muchos vocablos que tienen la misma terminación. En estos casos podemos utilizar un símbolo corto para ellas.

Por ejemplo los adverbios terminados en ‘-mente’ (‘fundamentalmente’,  ‘seguidamente’, etc). En estos casos y otros similares, puede sustituirse la terminación común por una figura como el ’0′ así la palabra “ciertamente” podría quedar como  cierta0.

ambién se puede usar para sustituir esta terminación aquellas abreviaturas que recurren a la ayuda de signos de puntuación tales como apóstrofes o diagonales (por ejemplo  el signo en forma de guión (-) se puede utilizar para abreviar aquellos adverbios terminados en “mente”; así la palabra “ciertamente” podría quedar  cierta-).

Otro ejemplo puede ser  el de las palabras acabadas en ‘ción’ y esta terminación se puede sustituir con una X . Así la palabra consagración quedaría abreviada como consagraX.

Otro caso idéntico es el de las palabras acabadas en ‘miento’ (‘entendimiento’, ‘conocimiento’, etc), con las que puede hacerse lo mismo con otra figura que se selecciones para suplantar esas terminaciones comunes.

Otro truco interesante consiste en utilizar símbolos o abreviaturas matemáticas comunes, y aprender a combinarlas  para sustituir  las palabras y tomar los apuntes más rápidamente. Algunos de los ejemplos más comunes son: el adverbio ‘más’ puede reemplazarse por +, ‘menos’ por -, e incluso ‘mayor que’ por el elemento matemático > y ‘menor que’ por <, la p reposición “entre” por   /,  la palabra “igual”por el signo =, (≠) diferente, no igual,  la palabra                        aproximadamente por (≈), la palabra “número” por Nº,  cantidad por (#)

Ejercicio: En la tabla que le ofrecemos a continuación, en la columna izquierda transcribimos un texto. Usted debe usar las abreviaturas y criterios que hemos visto hasta ahora, para transcribir el contenido del texto dentro  de la columna derecha: 

Texto Abreviatura
“En el trabajo dentro de las organizaciones si algo caracteriza el trabajo de dirección es la toma de decisiones…”. “La mejor decisión que podemos tomar es la correcta, la segunda mejor es la incorrecta, y la peor de todas es ninguna.” – Theodore Roosevelt __________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________

Ejercicio: En la tabla que le ofrecemos a continuación, en las columna izquierdas transcribimos dos textos. Usted debe usar las abreviaturas y criterios que hemos visto hasta ahora, para transcribir  el contenido de los textos dentro  de las columnas derechas correspondientes:

Texto Abreviatura
“En la clase de ciencias naturales la profesora dio ejemplos, principalmente, de anatomía humana: el hombre y la mujer, sus semejanzas y sus diferencias.  __________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
En un párrafo aparte destacó a los seres prehistóricos, que habitaron el mundo antes de Jesucristo, antes de la historia. Explicó la teoría de la evolución maravillosamente en un documento de no más de tres páginas __________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________

Ejercicio: Ahora, en la tabla que le ofrecemos a continuación, en la columna izquierda transcribimos abreviaturas más usuales, construidas conforme a todos los criterios que hemos desarrollado en este capítulo. En la columna del medio nosotros le ponemos frases  y términos que usted deberá abreviar en la columna derecha. Importante. Lea cada afirmación y vea cual de las abreviaturas de la columna izquierda usted puede usar y cuáles de ellas se puede combinar para cada caso.

Columna Izquierda Columna del Medio Columna Derecha
(ed.) = Es decir.(pe)= Por ejemplo 

(N.b)= Nota bene, es importante, nota aclaratoria.

x = por

q = que

Xq = porque

xq? =¿Por qué?

xa = para

cn = con

cnd = cuando

dnd = donde

qn = quién

apt = apunte

tbj = trabajo

exm = examen

txt = texto

pblm = problema

lib = libro

vol = volumen

prof = profesor

asg = asignatura

tm = tema

lecc = lección

doc = documento

sol = solución

demo = demostración

met = método

log = lógico/a

ppio = principio

intr. = introducción

admón = administración

evdtm. = evidentemente

pfo = párrafo

adj = adjetivo

sust = sustantivo

ej = ejemplo

vs = versus, es decir, contra (en oposición a)

c/u = cada uno, cada

ap = aparte

art = artículo

a.J.C. = antes de Jesucristo

.J.C. = después de Jesucristo

Agr = Agricultura

Arit = Aritmética

Anat. = Anatomía

Astrol. = Astrología

Astron.=Astronomía

C.N. = Ciencias Naturales

Dib = Dibujo

E.F. = Educación Física

Dep = Deporte

Fil = Filosofía

Fis = Física

Geog. = Geografía

Geol. = Geología

Geom. = Geometría

Gram = Gramática

Hist = Historia

Ing = Ingeniería

Lng = Lengua

Lngj =Lenguaje

Lit = Literatura

Mat = Matemáticas

Ortg = Ortografía

Pol =Política

Quim = Química

Rel = Religión

-Desde 1500 años antes de Jesucristo hasta 500 años después de Cristo.-Hasta cuando maduren los frutos 

-Para qué

-Para cuando

-Apunte para el examen.

-Resolver el problema del trabajo con un solo volumen

-El libro de la asignatura no aventaja al apunte del profesor

-¿Para cuándo estará listo el documento principal  de la administración?

-Tanto el sustantivo como el adjetivo están presentes en el párrafo y evidentemente son un ejemplo de esta demostración..

-Administración  versus demostración.

-El principal problema para esta administración hace evidente  el trabajo que está realizando.

El texto principal, es decir, el documento  de agricultura y de aritmética.

-Por ejemplo:

-Cada una de las ciencias naturales tiene una filosofía de base que la sustenta.

-La geofísica aparte de la astrología.

-La anatomía y la  lengua española en la educación física.

-La geografía se diferencia de la geología.

-En el 1490 después de Jesucristo la historia de la política  toma un rumbo diferente.

-La geometría en la física   y la matemática se  proyectan en la ingeniería.

-¿Por qué la religión fue diferente 2500 años antes de Cristo? Porque no existía un principio de “verdad revelada”  que algún profesor pudiera enseñar a la población.

-En el siguiente párrafo se debe continuar para completar la idea.

- Cuando un profesor llega a clase se debe tomar apuntes.

Abreviaturas propias del Chat y de la mensajería Celular:

Expertos en lingüísticas anuncian que “estamos asistiendo a la mayor revolución del lenguaje que haya habido jamás en donde se han diluido las fronteras entre lo oral y lo escrito”.

El lenguaje utilizado por los jóvenes, y no tan jóvenes, en los mensajitos de celulares (SMS) o por mensajería instantánea (Messenger) es un nuevo “código de comunicación”. Por el soporte de Internet y telefonía celular  se establecen  relaciones y se entablan “conversaciones virtuales” que son  un “híbrido” entre lo oral y lo escrito, y los SMS “son textos escritos oralizados  donde se escribe como se habla y en ellos lo que solamente  importa es la función comunicativa”.

La utilización de este lenguaje, caracterizados por el uso de abreviaturas, es un fenómeno “irrefrenable”  y en constante evolución y cambio y lejos de tratarlo con desprecio o con temor  tenemos que aprender a convivir con él y aprovechar  toda su potencialidad para perfeccionar nuestras operaciones intelectuales.

Podemos utilizar algunas abreviaturas más comunes que solemos usar para el chat o la mensajería del teléfono celular para  realizar abreviaturas de palabras  en la toma de apuntes:

Por ejemplo:

Sms - Mensaje
X - Por

X - ( El sonido ch)
= - Igual
Xk - Porque
Iwal - Igual
Xo - Pero
Xo - Yo
XD - Feliz
K - Que
Q - Que

Xk - Porque
Aki -  Aquí
Sms - Mensaje
N - No/ En
T - Te/ Tu
Ktl - Que tal
Sts - Estas
Nxe - Noche
+ - Más

(-) - Menos
Ktepsa - Que te pasa
S - Es
Tkm - Te quiero mucho
Mx - Mucho
Bss - Besos
1bst - Un besito
Wnas - Buenas
L - El
N - No/ En
T - Te/ Tu
Wnas – Buenas
Nxe - Noche
Akbo - Acabo
Gns - Ganas
Cmo - Como
Km - Como
Ktepsa - Que te pasa Dfcl - Difícil
Mtt - Metete
Ktl - Que tal

Dew - Adiós
Ma - Me a
Sts - Estas
Kt - Que te
Sk - Es que
Drmda - Dormida
D - De

ntc - No Te Creas

ntp - No te Preocupes..

tmb - También

LOL - laughing out loud o sea muerto de la risa

OMG - Oh Dios mío!

TNX – Thanks (gracias)

Tc - Te cuidas

bn - bien

SIGA EJERCITÁNDOSE:

Le recomendamos seguirse ejercitando porque es el camino  más seguro para que un breve tiempo pueda manejar con soltura la simbología para abreviar sus notas durante la toma de apuntes.

Al principio, nos costará un poco de tiempo acostumbrarnos a estos trucos y tendremos que pararnos a pensar cómo y cuándo utilizarlos, pero, en el momento en que comencemos manejarlos con soltura, habremos conseguido evitar para siempre eso tan habitual de dejar frases a la mitad en nuestros apuntes, con la consiguiente pérdida de tiempo que ello ocasiona.

La lista de posibles abreviaturas es prácticamente infinita. Inevitablemente todas las que le podamos aportar y sugerir en este capítulo  conformarán una lista necesariamente incompleta, ya que cualquier usuario de la lengua puede crear cuantas abreviaturas considere oportunas. De hecho usted mismo puede crear sus propias abreviaturas. Lo importante es que tengan una coherencia en todos sus apuntes y si ha decidido abreviar una palabra de una determinada forma, utilice esa misma abreviatura siempre.

Ejercicio: Ahora, en la tabla que le ofrecemos a continuación, en la columna izquierda transcribimos términos y expresiones usuales. Léalas atentamente cada  afirmación y anote una abreviatura para cada una de ellas en  la columna derecha utilizando todos los criterios aprendidos y también el lenguaje del chat.

Lea las palabras y expresiones
de esta columna
Anote en esta columna la abreviatura que le pondría a cada una
Porque ¿Por qué?por 

que

para

con

cuando

donde

quién

igual

más

menos

maravillosamente

consagración

apunte

trabajo

examen

texto

problema

Libro   volumen

profesor

asignatura

tema

lección

documento

solución

demostración

método

lógico/a

teoría

ciencia

principio

introducción

administración

evidentemente

párrafo

adjetivo

sustantivo

ejemplo
Versus (contra )

cada uno

aparte

artículo

antes de Jesucristo

después de Jesucristo

Agricultura

Aritmética

Anatomía

Astrología

Astronomía

Ciencias Naturales

Dibujo

Educación Física

Deporte

Filosofía

Física

Geografía

Desigual

Mundo

Gramática

Historia

Ingeniería

Lengua

Lenguaje

Literatura

Matemáticas

Ortografía

Política

Química

Religión

Medio

Hombre

Mujer

Corazón

Tarea para la casa

Ojo

Atentamente

Mas o menos

Apéndice I: A continuación le brindamos a modo ilustrativo una lista de abreviaturas ordenadas alfabéticamente que usted puede consultar e irlas seleccionando a medida que las necesite.

Abreviatura  y Significado

a área
(a) alias
abrev. abreviatura

a/c. a cuenta

acept. aceptación

adj. adjetivo
admo’n. administración
adm.or administrador
afmo./a/os/as afectísimo/a/os/as
Agr. Agricultura
a.C. /a. de C. antes de Cristo
a. J. C. /a. de J. C. antes de Jesucristo
a.m. ante merídiem (‘antes del mediodía’)
Anat. Anatomía
ap. aparte
aprox. aproximadamente
Arit. Aritmética
Arq. Arquitectura
art. artículo
arz./arzbpo. arzobispo
Astrol. Astrología
Astron. Astronomía
atte. atentamente
Automov. Automovilismo
Av./Avda. Avenida
Bco. Banco
Bibliogr. Bibliografía
Biol. Biología
B/ Barrio
Bs. As. Buenos Aires
c./cap./capl.o capítulo
c/ cargo/cuenta/calle
c.c. centímetro cúbico
c/c. cuenta corriente
Cap./Capn. Capitán
Cap. Fed. Capital Federal
cast. castellano
ce’nts./cts. céntimo, centavos
Cf./cfr. confer (‘compárese’)
c.f.s. coste, flete, seguro
cgo. cargo
ch/ cheque
C.I./C. Id. Cédula de Identidad
C. /ci’a./Comp. compañía
Cir. Cirugía
cit. citado
cja. caja
cje. corretaje
co’d. código
col. columna/colección
Com./Cte. Comandante
comis. comisario/Comisaría
comp./cro. compañía/compañero
constr. construcción
C.P. Código Postal
cta. cuenta
cta. cte. cuenta corriente
cts./ctvs. centavos
c/u. cada uno
D./D.a don/doña
d.C./d. de C. después de Cristo
d. J. C./ d. de J. C. después de Jesucristo
dcha./o derecha/o
desc./desct.o descuento
d/f./d.f./d.fha. días fecha
dib. Dibujo
dic. diccionario
D.N.I. Documento Nacional de Identidad
doc. documento/docena
dna. docena
dpto. departamento
Dr./Dra. doctor/doctora
dupdo. duplicado
d/v. días vista
E. Este (punto cardinal)
Ecol. Ecología
Econ. Economía
ed. editor
EE.UU. Estados Unidos de Norteamérica
ej. ejemplo/ejercicio
E.M. Estado Mayor
Em.a Eminencia
Emmo. Eminentísimo
ENE. estenordeste
entlo. entresuelo
entpo. entrepiso
EPM en propia mano
escrit. escritura
esp. español
espec. especial
espect. espectáculo
esq. esquina
etc. etcétera
etim. etimología
Evang. Evangelio
Excmo./a Excelentísimo/a
fam./flia. familia
farm. farmacia
fasc. fascículo
FF.AA. Fuerzas Armadas
F.C./f.c. ferrocarril
FF.CC. Ferrocarriles
fig. figura/figurado
Fil. Filología
Filat. filatelia
fo./fol. folio
form. formulario
Fr. Fray
fr. francés
fra. factura
g/grs gramo/s
Geog. Geografía
Geol. Geología
Geom. Geometría
ge’n. género
Gob. gobierno
gr. griego
Gral./gral. general
H. Hermano (religioso)
h. hora/s
h. hijo
Hist. Historia
Histol. Histología
hnos. hermanos
H.P. Horse Power (caballos de Fuerza)
Hz hercio/s
ib./ibi’d. ibídem
i’d. ídem
Ilmo. Ilustrísimo
Iltre. Ilustre
Impr. Imprenta
Inform. Informática
Ing. Ingeniería
ing. inglés
intr. introducción
i’t. ítem
izq./izqda. izquierda/o
J.C. Jesucristo
Jhs. Jesús
Joy. Joyería
Kc Kilociclo
Kg/kg Kilogramo/s
khz Kilohercio
km kilómetro/s
km/h kilómetros por hora
K.O./k.o. knock out
kw Kilowatio
l litro
l. ley/libro
L/ Letra
L. liras
la’m. lámina
L.C. Libreta Cívica
L.E. Libreta de Enrolamiento
lib. libro/libra
Lic. Licenciado
licdo. licenciado
Lit. Literatura
m metro/s
m/ mi
Ma. María
Mat. Matemática
ma’x. máxima/o
Mc. Megaciclos
Meteor. Meteorología
min. minuto/s
mi’n. mínimo/a
mm milímetro/s
m.n. moneda nacional
Mons. Monseñor
Mtro. Ministro/maestro
Mu’s. Música
N. norte
n. nota
n/nro./a nuestro/a
N.B. Nota Bene (‘nótese bien’)
N. del A. Nota del Autor
N. del T. Nota del Traductor
NE. nordeste
NO. noroeste
N. S. Nuestro Señor
ntra/o. nuestra/o
N//nu’m./n.o número/s
O oeste
o. orden
ob. cit. obra citada
ONO. oesnoroeste
op./opus obras (musicales)
O’pt. Óptica
Ortogr. Ortografía
OSO. Oessudoeste
p./pa’g. página/s
P. Padre (religioso)
p.a./P.A. por ausencia
pa’rr. párrafo
pbro. presbítero
P.D. Posdata
pdo. pasado
p.ej. por ejemplo
pl. plural
p.m. post meridien
Poli’t. Política
pop. popular
ppdo. próximo pasado
pral./ppal. principal
pref. preferencial
priv. privado
prof./profra. profesor/a
pro’l. prólogo
prov./pcia. provincia
P.S. post scriptum (`posdata?)
pta./s peseta/a
Pte. Presidente
pte. presente / parte
q.e.p.d. que en paz descanse
Qui’m. Química
Radio. Radiodifusión
Rdo./Rev./R. Reverendo
Reg. registro
Rel. Religión
R.I.P. Requiéscat in pace (‘en paz des- canse’)
S. San / Santo / sur
s. siglo/siguiente
s/ su
S.A. Sociedad Anónima
S.A. Su Alteza
S.A.C.I.F.I.A. Sociedad Anónima Comercial, Industrial, Financiera, Inmobiliaria, Automotriz
Sdad. Sociedad
S/D su despacho
S.E. Su Excelencia
sec. sección
seg. segundo
S. en C. Sociedad en Comandita
s.e.u.o. salvo error u omisión
s.f. sin fecha
S.L. Sociedad Limitada
S.M. Su Majestad
Smo. Santísimo
SO. sudoeste
s/r sin restricciones
Sr./Sra. señor/a
Sras./Sres. señoras/es
Srta. señorita
s.s.s. su seguro servidor
S.S. Su Santidad
SSE. sudsudeste
SSO. sudsudoeste
Sta/o. Santa/o
sust. sustantivo
T./t
. tomo
tel./tele’f. teléfono
Telec. Telecomunicaciones
ti’t. ti’tulo
trad. traducción/traductor
Transp./Ttes. transportes
TV. televisión
u.t.e.s. úsese también como sustantivo
Ud./U. usted
Uds. ustedes
v. véase/verso
V.B. visto bueno
vda./o. viuda/o
V.E. Vuestra Excelencia
Veter. Veterinaria
v.g./v. gr. verbigracia
vol./vols. volumen/volúmenes
vta. venta/vuelta
Vd./Vds. usted/ustedes
V.V. ustedes
W.C. water closet
Xto. Cristo

Apéndice II: Abreviaturas que pueden ser útiles para apuntes medicina

CV: cardiovascular
art: arteria
vs: venas
vasc: vascular
ms: músculo
musc: muscular
(N): normal
(A): alterado/alteración
flecha arriba: alto
flecha abajo: bajo
f(x): funcion
sx: sintomas
asx: asintomático
dx: diagnóstico
DD: diagnóstico diferencial
clx: clinica
Rx: radiologia
Tto: tratamiento
PC: pares craneales
SNC: sistema nervioso central
SNP: ” ” periférico
SNSP: ” ” simpático
SNPS: ” ” parasimpático
(-): inhibe/inhibidor
(+): estimula/estimulador



Esta entrada fue publicada en Técnicas y Procedimientos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>